EL DEPORTE LES HACE GRANDES
El Colegio Paideuterion inicia su actividad deportiva en el área de balonmano en el curso 1976-77 y en el transcurso de las diferentes temporadas hasta la actualidad se han conseguido grandes logros tanto a nivel territorial como nacional.
Para dar mayor impulso al balonmano, en la temporada 1982-83 se crea el Club Polideportivo Paideuterion con número de registro en el Consejo Superior de Deportes 10918. Más adelante, en la temporada 1998-99 se inscribe en el Registro de entidades Deportivas de la Junta de Extremadura con el nº CD 403. Dentro del Club y en la temporada 1987-88 se creó la Escuela de Balonmano con objeto de potenciar al máximo este deporte, pues ya contábamos con los elementos necesarios, tanto en el ámbito de infraestructura como humano, para llevar a cabo un trabajo más programado y sistemático.
Nuestros máximos logros, hasta ahora, han sido aparte de los muchos campeonatos extremeños conseguidos y las participaciones en campeonatos de España, tener un equipo en Segunda División con jugadores y técnicos de nuestra cantera desde la temporada 1991-92.
También es digno de destacar que Alejandro Cid, Carlos Encinas, Rubén Criado, Mané Gil, Alex Criado, Israel Corrales han jugado y están jugando en varios equipos de primera División. Logro también importante es que Borja Presumido, además de jugar en varios equipos de Primera, ha sido internacional junior con la selección española en el Campeonato de Europa celebrado en Letonia en 2002-03. El jugador con más proyección es José Manuel Moríñigo que después de fichar como juvenil por el Valladolid consiguió quedarse en el primer equipo y jugó varias temporadas en la Liga ASOBAL y campeonatos europeos, militando en el Bidasoa en calidad de cedido hasta hace dos temporadas. En la actualidad la jugadora Ana Belén Palomino, jugadora del Porriño es el orgullo del club, ya que ha llegado a cotas muy altas, consiguiendo ser campeona de Europa en la temporada 21-22 con su antiguo equipo el Rocasa Gran Canaria.
Filosofía del Club
En este Club estamos empeñados en que nuestra Escuela tenga una base científica y pedagógica que posibilite al niño-a su formación deportiva, tanto física con técnica, pero teniendo muy presente la faceta educativa.
Por un lado nuestra misión es desempeñar un trabajo con la base e iniciar a los niños-as en nuestro deporte basándonos en esta filosofía del juego.
Seguimos fielmente unos contenidos básicos:
- No a la pronta especialización.
- Enseñar a través del juego.
- Atención a la competición, pero no de forma prioritaria.
- Enseñar a ganar y a perder.
- Motivación, sobre todo interna, de nuestros jugadores-as.
- También y de forma coordinada planteamos desde un primer momento una serie de objetivos:
- Educar y, empleando el movimiento, desarrollar todas las capacidades perceptivas y motrices.
- Desarrollar la capacidad para resolver problemas.
- Desarrollar habilidades específicas para tener eficacia en la práctica deportiva.
Mucho más
Por otro lado, realizamos un programa más complejo y detallado para las categorías superiores, donde ya prima la especialización y se buscan resultados satisfactorios a nivel competitivo. Este programa es aplicable a partir de los 14-15 años.
Como se puede apreciar, diferenciamos entre deporte-base y deporte –competición, siendo tan importante el uno como el otro, pero haciendo hincapié en el primero que será el que a la postre nos dé los jugadores-as para las categorías superiores.
Durante la aplicación de estos programas tenemos siempre presente la formación del individuo como persona, sirviéndonos del balonmano para acrecentar sus cualidades y capacidades, tanto físicas como intelectivas.